Top
Captura de pantalla 2013-11-13 a las 18.02.57

El disco de Celica XX ya está en la calle y es todo un éxito!

Niños Luchando es el primer álbum de Celica XX, editado por Discos Calabaza, y que a pesar de contar con sólo seis canciones, estas cuentan con una extensa duración. Un sonido que se debate entre el pop, el dream, el noise, el ambiente shoegaze que nos induce a una especia de psicodelia y un estado hipnótico.

El primer tema recibe por título Veneno por Navidad, con una duración de poco más de 5 minutos, es un tema donde las guitarras cobran relevancia a través de un sonido oscuro. Se le da una gran importancia a la melodía y a los riffs extensos, creando así una especie de ambiente siniestro, nocturno. Un muy buen sabor de boca para empezar a escuchar Niños Luchando y que nos hace querer seguir descubriendo más.

La Virgen de las Angustias inicia una calma que dura casi 8 minutos y medio y con la que nos sumergimos en otro universo, donde la calma se respira con fuerza y nos dejamos mecer por la psicodelia del tema. Un riff continuo se prolonga hasta el infinito donde las delicadas guitarras propician un aura un tanto alienígena. Los propios Celica XX declaraban que este tema “se ha recortado mucho” porque “hay muchas cosas que decir”.

El segundo avance que pudimos conocer de Niños Luchando fue Amelia, que toma el relevo a La Virgen de las Angustias y cuyo sonido nace como una cascada religiosa, un tanto espiritual. Un sonido que da paso a una especia de cánticos propios de monjes y que introducen a su vez las guitarras. De nuevo, riffs sin descanso que crean un ambiente único.

Sin embargo, el tema que más ha gustado y ha llegado con fuerza ha sido Tundra. Un tema donde se esconde un estilo más garaje y punk, donde los verdaderos protagonistas son los sintetizadores. La melodía, basada en los riffs de guitarras continuos, introduce a una voz que se intenta abrir paso entre ese sonido psicotrópico sin mucho éxito, donde acaba por ser ahogada por el sonido, como si se tratase de una manifestación clara del dolor.

Imperius fue la primera demo que los madrileños nos dejaron conocer de su trabajo, y reúne todo lo que podemos encontrar en él, riffs llenos de psicodelia que se repiten como bucles sin fin a lo largo de temas de más de 7 minutos. El disco acaba con Niños Luchando, un tema que llega a los 10 minutos de duración y que pone fin a la experiencia que resulta escuchar el álbum homónimo.

En definitiva, Celica XX son una banda madrileña dispuesta a resucitar el sonido de los primeros The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine o The Telescopes. Un grupo que apuesta por la experimentación, los temas extensos y un sonido muy especial, que consigue crear una atmósfera única y que consigue que queramos repetir el disco de principio a fin tras la primera escucha para volver a sentir ese aislamiento del mundo a través de su música.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10Captura de pantalla 2013-11-13 a las 18.02.57

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>